domingo, 27 de julio de 2014

El secreto de Montehano



Montehano o San Sebastián de Hano es un monasterio Capuchino que podemos encontrar medio escondido junto al monte Hano, cruzando la carretera que nos lleva a Santoña y frente a la cantera a cielo abierto que corta el monte que le da nombre. Fue declarado Monumento Nacional en 1981 y hoy en día viven pocos monjes en él pero aún nos deleita con su porte solemne que se puede contemplar si surcas las aguas de la Marismas. 
Pues bien, hace unas semanas Kira y yo nos paramos casualmente por aquél lugar, ya sabéis que no somos muy debotas, pero entre feligrés y feligrés que entraba a la misa que tocaban en ese momento nos topamos con varios tesoros. Mientras Kira paseaba inquieta entre la vegetación, un recuerdo de clase de criptogamia me hizo encender la neurona... Phyllitis scolopendrium y.... ¡no puede ser! Woodwardia??? Me acerqué todo lo que la pendiente al pequeño regato me permitió y pude comprobar que se trataba de este género. Mis conocimientos de helechos no son tan profundos como me gustaría pero una buena guía sobre pteridófitos me sacó de dudas... se trataba de Woodwardia radicans

Y entonces la vida te sorprende, escondido, entre un Parque Natural, en un pequeño barranco junto a una cantera a cielo abierto y un Monasterio... un tesoro, una planta discreta que debe llevar allí cientos de años, sigue, como si la vida no pasara por ella... tan sólo la vive.
Los que no seáis especialistas en el tema me diréis que a qué viene tanto alboroto, pues bien, este helecho del que hablo está incluido dentro de la Directiva Hábitats... un tesoro de todos y para todos que es necesario conservar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario